Extraños Utensilios: El Uslero

uslero_madera_3.jpgPor: Claudia Jaramillo 

Es lejos (junto con el aparatito aquel con puntas que sirve para ablandar carne) el utensilio más extraño que habita en la cocina de la mayoría de nuestras casas. Más que artefacto culinario, parece un instrumento de tortura medieval. Ayer me vino a la mente de casualidad. Intentaba hacer un pie de limón para una once tardía de domingo y la receta sacada de Internet exigía “Usleree hasta formar una masa fina y  uniforme, hasta cubrir el molde de 22 cm.” Usleree. Del verbo ‘uslerear’, trato de imaginarlo en una oración, quedaría algo así como “hola, vine a uslerear” o “uslereémonos".

Insisto. Es un extraño instrumento. ¿Servirá para otra cosa, además de amasar? De inmediato viene a la mente la imagen típica de los sketchs ochentenos de la TV chilena, la señora de mediana edad, enfundada en un delantal con vuelos, blandiendo este artefacto  justo en el instante en que su amado y tambaleante  esposo  aparece en el umbral de la puerta – Vengo de una reunión en la oficina – le dice a ella, tratando de no caer.

Es más, debo decir que hasta lo googleé y encontré esto: uslero es un utensilio de cocina de forma cilíndrica de longitud entre los 20 y los 40 centímetros, que se emplea para extender la pasta que se empleará en la elaboración de tarta, pasta, strudel, etc. En España suelen elaborarse con madera de arce o haya, ya que son estas maderas las que permiten mayor deslizamiento de las pastas (Wikipedia).

En fin. Como en mi casa  no había, usé una botella de Escudo (digamos Austral por lo menos, para que suene más cool). La botella no me proporcionó el deslizamiento apropiado, pero cumplió. Y la once, se convirtió en cena.

|

Comentarios

Muy bien, pero soy sexy

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar